VIDEOS DESTACADOS:

                                                                   


¿El simulador de cerebro de gato de IBM es una estafa?



Un auténtico engaño. Así calificó Henry markham el simulador cerebral felino que presentaron recientemente científicos de IBM. Por lo visto, el investigador acabó estallando justo en esta presentación, pero su crítica abarca también la simulación anterior, ésta vez de un ratón.

Markham tuvo fuertes palabras para todo el equipo que trabajó en el proyecto:
Que alguien que se considera un investigador, un adulto, se emocione por haber simulado mil millones de puntos interactuando entre sí, es ridículo
Así que, desde GatosBlog, si hace un par de días os anunciábamos a bombo y platillo la simulación de un cerebro de gato por parte de IBM, ahora nos encontramos con este pastel, que os contamos con todo lujo de detalles:

Hasta donde sabíamos, IBM había hecho grandes avances mediante su superordenador BlueGene, primero simulando el cerebro de una rata y, dos años después, el de un gato. El logro fue tan positivo que ya se estaba hablando de simular el cerebro humano. Sin embargo, un neurocientífico llamado Henry Markham, dijo que lo anunciado por IBM no era más que un engaño.

Todo comenzó el año pasado, y detrás de esto hay mucho dinero. ¿Mucho? ¿Cuánto? Pues los 5 millones de dólares que el Pentágono dio a IBM tras haber simulado el cerebro de una rata. Lo hizo para dar el siguiente paso, como si el ratón y el gato fueran los escalones inferiores hasta llegar al cerebro humano: con ese dineral se tratabade lograr una máquina que pueda imitar, en funcionamiento, tamaño y uso de energía el cerebro de un gato.

Los científicos estuvieron un año y tras mucho trabajo y usando 144 terabytes de memoria, generaron el equivalente digital a un billón de neuronas conectadas por mil millones de sinapsis individuales. Pero esto no es nada nuevo, al menos según el neurocientífico autor del simulador de mentes llamado Blue Brain.

Sí, el dedo acusador lo ha  movido la competencia, por lo que sería fácil poner en tela de juicio las acusaciones, pero Markham no criticado en petit comité, sino a bombo y platillo. Según una carta abierta enviada a Bernard Myerson, Oficial en Jefe de Tecnología de IBM:
Lo que reportó IBM es una estafa, ni siquiera cercano a la simulación del cerebro de un gato.  Estoy completamente indignado por el anuncio. No porque sea un alcance técnico, sino por el engaño masivo del público. Además, estas simulaciones son triviales ya que se han hecho a lo largo de los años y fueron detenidas porque se necesitaban ordenadores muy grandes. Que un investigador adulto se emocione por haber simulado mil millones de puntos interactuando entre sí, es ridículo. En cuanto a complejidad, ningún neurocientífico calificado del planeta estaría de acuerdo en que es siquiera cercano al cerebro de un gato. Ni siquiera se acerca al cerebro de una hormiga.
¿Estamos, pues, presenciando la guerra entre Blue Brain y Blue Rain? Sea como fuere, el superordenador no quedó fuera de combate para Markham, quien dijo que no es ni siquiera una innovación en tecnológica, porque casi todos los simuladores neuronales pueden lograrlo.

Yo no sé quién tendrá razón, lo que está claro es que no podemos opinar por no tener suficientes conocimientos tecnológicos. ¿O sí tu, qué opinas?

Fuente: ComputerWorld
Fotografía: Sarah G.