VIDEOS DESTACADOS:

                                                                   


El gobierno belga quiere esterilizar a todas sus gatas



Los gatos sacrificados o muertos por falta de recursos en las protectoras son tantos en España como en Bélgica, aunque me temo que aquí les superamos, pero allí, a diferencia de nosotros, han decidido actuar contra esta masacre. Han dicho basta a tanta muerte cruel y quieren acabar con la superpoblación felina.

El gobierno acaba de presentar una propuesta que no busca exterminar a los pequeños felinos, sino darles una vida digna, sin tantos sufrimientos. ¿Pero, cómo lograrlo? Controlando el número de animales con su identificación, registro y esterilización de todos los gatos belgas hembras antes del 2016.

Quizás a algunos les parezca exagerada la medida de tener que castrar a los gatos sí o sí, hay dueños de mascotas que no son partidarios de castrarlos pero, sobre todo,  la medida afectará gravemetne a los criadores. 

Por otra parte, la situación es grave, pues tan sólo en 2009 se sacrificaron un tercio de los gatos en centros de acogida, y de prosperar este plan de acción se acabaría con el problema del exceso de gatos abandonados. Son tantos y es tan difícil encontrarles un hogar que se ha optado por esta medida, que en primer lugar supondrá esterilizar a los gatos de los centros de acogida y posteriormente a los domésticos.

Se trata de una iniciativa de la sección de bienestar animal del Servicio Federal de Salud Pública y, según el diario La Meuse, su aplicación sería progresiva, llevándose a cabo durante los cinco próximo años, hasta 2016.

Durante el año pasado se sacrificaron más de un tercio de los casi 40.000 gatos distribuidos en los refugios belgas, ante las dificultades para encontrarles un hogar. Sólo en la ciudad de Charleroi, donde viven 200.000 personas, hay entre 4.000 y 6.000 gatos vagabundos, lo que genera preocupaciones de limpieza y salud pública. Además, la eutanasia de perros y gatos en las protectoras aumentó cerca del 4% en 2009, con respecto al año anterior, matándose más mininos que canes.

La mayor parte de los ayuntamientos y protectoras están contentas con la medida. De los 589 municipios belgas, más de 200 promueven la esterilización de los gatos como medida para combatir la superpoblación, pero los resultados de estos planes son voluntarios, por lo que no han acabado con el problema.

Se acabó matar a tiros a los gatos
 Las ongs animalistas de Bélgica acaban de ganar una batalla contra los asesinos de gatos. Gracias a la presión ejercida sobre el gobierno flamenco han logrado la prohibición de la matanza de gatos a tiros a partir del 2010.

Por suerte, estas ongs cuentan con gran apoyo ciudadano. GAIA, Blauwe Wereldketen, Vlaamse Vereniging voor Dierenbescherming, Dieren in gevaar/Animaux en Péril, APMA, Help Animals, Veeweyde, BLID y otras, recolectaron más de 175.000 firmas en contra de esta práctica, a la que se recurre para controlar la población, sin ningún éxito, por cierto.

Un decreto aprobado por el gobierno flamenco el 25 de abril estableció que la matanza de gatos a tiros se detendrá en el 2010. En palabras del presidente de GAIA, Michel Vandenbosch:
Por supuesto que nosotros preferíamos que esta práctica barbárica cesara desde el 1 de julio de 2008, pero lo principal es que esta nueva regulación asegurará que la matanza llegue a su fin dentro de un tiempo razonable.

 La nueva prohibición entró en vigor el pasado 1 de julio de este año. Los anteriores meses del 2010 sólo estuvo permitido como"último recurs

Los animalistas españoles reclaman lo mismo
Representantes de asociaciones de animales reclaman a los ayuntamientos de España que actúen y esterilicen a los gatos callejeros y domésticos, en la línea de lo que propone el Gobierno belga.

Así lo pidió la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, que aseguró que la esterilización es "la única manera de controlar la superpoblación felina. Las normas no se logran cumplir en todos los casos, y tristemente con el grado de abandonos que hay en España, hasta que se dejaran de abandonar, tienen que pasar años". Así, no hay peligro de que los gatos desaparezcan.


Fuente: La Meuse
Fotografía: tinali778