VIDEOS DESTACADOS:

                                                                   


Piden ayuda para salvar a 50 gatos de las ollas peruanas



Grupos de defensa de los animales exigieron indignados este martes acabar con la matanza de decenas de gatos que serán el ingrediente estrella de unos potajes que se preparan cada año en un festival que celebra un pueblo al sur del Perú.


Esta historia es tan cruel como sencilla: unos crían gatos para comérselos en una fiesta, y otros quieren evitar que caigan en la olla, es decir, prtenden acabar con esta barbarie. 

La cruel tradición sucede en el pueblo La Quebrada en San Luis de Cañete, 130 kilómetros al sur de Lima, donde cada 19 de septiembre celebran un festival gastronómico en honor a la Virgen Efigenia que les cuesta la vida a medio centenar de gatos.

Allí es costumbre matar gatos para cocinar platos como el currañao, con fama entre lugareños y turista. Una fama que, ni mucho menos, detiene a los activistas:

"Esto es una vergüenza para los peruanos, porque nos ven como salvajes por el daño que se le hace al animal", dijo a la AFP Erika Martínez, representante de la ong Animales Libres de Crueldad y Opresión (ALCO).

"Cómo es posible que en pleno siglo XXI se cometan salvajadas con la venia de autoridades", indicó Martínez, señalando que diferentes ong de Argentina y Estados Unidos apoyan la iniciativa de parar la matanza de los felinos domésticos en Perú.

Pedro Ariel Beltrán, de la ong argentina Grupo Caba, dijo que su institución envió una carta a la embajada peruana en ese país solicitando se detenga ese "repudiable acto".

La fiesta de Santa Efigenia o fiesta del gato se realiza del 19 al 22 de septiembre. 

 "Los defensores de los animales exageran"
Durante esta celebración, según uno de los organizadores, Jorge Brignole, no hay motivos para tanto escándalo. Así, Brignole niega las acusaciones de crueldad a los gatos: "Se exagera. En esta fiesta cultural como máximo se cocinan tres gatos que son criados especialmente para esta ocasión", dijo.

Por contra, ALCO asegura que en La Quebrada se matan a palos o son ahogados más de 50 pequeños felinos que son consumidos en potajes, como a la brasa, macerado con picante, a la cerveza, entre otras modalidades.

Solidarízate: envía una carta
En GatosBlog nos solidarizamos con esta causa. Si queréis ayudar, seguid estos pasos:
Por este motivo, amigos animalistas de Argentina ( Hogar de Lourdes y CABA) decidieron enviar una carta a la Embajada del Perú en su país para hacer sentir su rechazo hacia este “festival” bárbaro, asimismo para que las autoridades peruanas lo prohíban. Ahora pedimos a los defensores de los animales del mundo nos ayuden con esta protesta y envíen la siguiente carta a las embajadas del Perú en sus países.
Enviarla a los correos correspondientes de embajadas/consulados y a los correos de las autoridades de Cañete y al Ministerio de Ambiente :
Copiar y pegar la carta en esta dirección del siguiente link.

alcaldia@municanete.gob.pe,gerencia@municanete.gob.pe,secretaria@municanete.gob.pe, administracion@municanete.gob.pe, desarrollo.social@municanete.gob.pe, mcerdan@minam.gob.pe,jguzman@minam.gob.pe,cvillacorta@minam.gob.pe, gordonez@minam.gob.pe
Consulado General del Perú en Santiago de Chile conpersantiago@adsl.tie.cl
Consulado General del Perú en Valparaíso Chile conpeval@entelchile.net
Consulado General del Perú en La Paz Bolivia: conperlapaz@acelerate.com
Consulado de Perú en Argentina conperbaires@consuladoperubaires.org
Embajada de Perú en Inglaterra postmaster@peruembassy-uk.com
Embajada de Perú en Colombia embaperu@embajadadelperu.org.co
Embajada de Perú en Uruguay emba8@embaperu.org.uy
Embajada de Perú en México conpermexico@prodigy.net.mex
Embajada de Perú en Holanda consulperu-amsterdam@rree.gob.pe
Consulado de Perú en Venezuela consuladodelperu@conpercaracas.com
Embajadas de Perú en España lepru@embajadaperu.es, consulado@consulperubarcelona.com, info@consulperumadrid.org, consuladoperusevilla@yahoo.es, conperuvalencia@yahoo.es

Excelentísimo Sr Presidente
Don Alan García Pérez
Autoridades Competentes

A través de la presente deseamos saludarlos cordialmente y a la vez hacerles llegar nuestra queja por una celebración que se lleva a cabo en el Perú. Nos referimos a la matanza de gatos domésticos que cada año el día 19 de Setiembre se celebra en La quebrada, Cañete, para ser comidos en un espectáculo barbárico, cruel y degradante.
Al respecto, REPUDIAMOS la tolerancia  de las autoridades nacionales y regionales peruanas con el denominado Festival CURRAÑAO.
RECLAMAMOS la toma inmediata de medidas acordes con la Ley Nº 27265 para prohibir esta matanza pues se debería respetar esta Ley que dice:
Artículo 1.- Declárese de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos (….) contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre, directa e indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.
Artículo 4°.- Obligación de autoridades y de instituciones protectoras de animales.
4.1 El Estado y las instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud y respeto a la vida y derechos de los animales.
Artículo 19°.- Sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano.
El sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano sólo se efectuará por causa de inhabilidad física, accidente, enfermedad o vejez extrema, excepto que constituyan un riesgo para la salud humana. En esos casos deberán ser sacrificados por las autoridades competentes del modo que señale el reglamento.
Por ellos SOLICITAMOS que el  festival CURRUÑAO sea prohibido con las debidas sanciones a quienes la patrocinen o eludan responsabilidades ante el hecho. Y que los animales sean entregados inmediatamente a las Organizaciones Animalistas y Proteccionistas.
Se manifiesta todo lo anterior con el debido respeto, sabiendo que se trata de un hecho aislado y circunscripto, totalmente ajeno al sentir y a la cultura del pueblo peruano pero que por ello mismo requiere inmediata solución por parte de sus autoridades. Este festival en lo que respecta  a la matanza de animales domésticos, es un acto no solo de barbarie sino de máxima crueldad que tiñe de sangre e involución a la bandera y al pueblo peruano.
Esperando nuestro pedido sea aceptado, nos despedimos.
Atentamente,
Nombre de la persona/ asociación, agrupación o institución animalista
DNI
CIUDAD Y PAÍS.
——–
Por favor, firmen la PETICION