VIDEOS DESTACADOS:

                                                                   


Orígenes de El gato con botas de la saga Shrek




Cuando Charles Perrault incluyó el cuento de El gato con botas como parte de sus Cuentos de mamá ganso, no podía ni imaginar la popularidad que iba a tener este cuento a lo largo del tiempo. Hasta la actual versión de cine, un spin off de Srek, se han sucedido cientos de versiones de este clásico, tanto por escrito como llevado a la gran pantalla.



El cuento lo escribió Perrault.
En el vídeo se hace un repaso de esta obsesión felina a lo largo del os siglos, si bien el gato tiene poco de gato y mucho de fábula. Se habla de la versión de los hermanos Grimm en el siglo diecinueve, así como de alguna exitosa adaptación bien curiosa, como la realizada en una ópera en 1913, que todavía es muy popular en Alemania.

No puede dejar de mencionarse, por ejemplo, la versión del propio Walt Disney en 1922: cuando todavía no había fundado su compañía, dirigió un corto mudo titulado El gato con botas, poco fiel al original, y en el que pueden verse cosas tan insólitas como una pelea de toros.

Hay que esperar al año 1969 para encontrar la primera adaptación cinematográfica, si bien se trató de una película de animación japonesa, el popular anime. Este primer intento tuvo dos secuelas ambientadas en el Oeste en 1972 y otra en la que mezcla el cuento con la celebérrima Vuelta al mundo en 80 días.

Tanta mella dejó el dibujito, que el protagonista, el gato, por supuesto, pasó a ser el logo oficial de la productora, Toitei animation. Como puedes ver en el siguiente vídeo, El gato con botas es un mosquetero defensor de la justicia, condenado y perseguido por los suyos por ayudar a un ratón. Escapando a sus perseguidores conoce a Pedro, un joven huérfano a quien sus egoístas hermanos maltratan. El gato le ayuda a dejar atrás sus problemas y juntos parten en busca de aventuras.



Entre las muchas versiones existentes, destacamos por curiosa la realizada en 1988 con un telefilm musical interpretada por Cristofer walken y su amo,  Jasson Cennery, el hijo del famoso Sean Connery. En el siguiente vídeo queda patente cómo la sencillez y los efectos especiales un tanto simples también tienen su encanto...



Hemos de saltarnos muchas versiones animadas más, de escasa calidad la mayoría por ser realizadas de forma específica para el mercado del vídeo, para llegar hasta la película que ahora se estrena con la voz de Antonio Banderas.

El gato con botas de Srek
¿Qué vamos a encontrarnos en esta novísima versión del cuento? Nada de inspirarse en los clásicos como Perrault o los hermanos Grimm. Se trata, básicamente de un spin off de la franquicia de Srek. Concretamente, estamos ante la quinta peli de la serie, en la que uno de los personajes secundarios coge alas y aspira a entretenernos y emocionarnos.

Sinopsis: Mucho antes de que conociera a Shrek, el conocido espadachín, amante y fuera de la ley Gato con Botas se convierte en un héroe al emprender una aventura junto a la dura y espabilada Kitty Zarpassuaves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Complicándoles las cosas por el camino están los infames forajidos Jack y Jill, que harán cualquier cosa para que Gato y su banda no lo consigan.